jueves, 31 de marzo de 2011

BIOGRAFÍA

Hola, me llamo Roberto Álvarez Pérez, tengo 21 años y soy estudiante de 1º de Magisterio de Educación Primaria en la universidad Escuni.
Vivo en el barrio Delicias y estudié en el colegio Isabel la Católica durante mi etapa de infatil y primaria. Durante esa etapa era un buen estudiante. Después pase a la ESO y pasé a estudiar al instituto Juan de la Cierva. Mis notas en esta etapa fueron decentes y en numerosas ocasiones salvaba el curso gracias a los examenes de septiembre. Tras haber pasado la ESO, me gradué en el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza. El primer curso de Bachiller lo pase sin muchos apuros, pero segundo ya no... la primera vez que cursé 2º de Bachiller me tuve que someter a una operación de espalda y perdí muchas clases porque primeramente estuve ingresado bastante tiempo en el hospital y despues tenía que ir a diario a rehabilitación, total terminé repitiendo; la segunda vez que hice este curso hice demasiado el vago y volví a repetir; y ya a la tercera cambié de instituto, me pasé al IES San Isidro, y allí conseguí pasar éste curso con alguna nota que otra muy buena. Después hice selectividad y elegí estudiar Magisterio en Escuni.
Elegí estudiar Magisterio porque me encantan los niños, sobre todo desde que tengo dos sobrinos, y porque tengo una hermana más pequeña que cuando le he tenido que explicar algo siempre me ha dicho que explico bien y que tengo madera para la enseñanza. Y elegí estudiar en Escuni porque me lo recomendaron amigos que están haciendo la carreara aquí.


En esta foto se puede
ver a mis sobrinos que son
bastantes más guapos que
su tio xD


Además estoy haciendo nuevas amistades y conociendo gente nueva que me están ayudando mucho y les agradezco mucho el apoyo y cariño que siempre me dan. Se que tengo que esforzarme mucho más ya que mis notas del primer semestre fueron desastrosas y mi propósito para el segundo semestre es el de aprobar todas las asignaturas, se que será un trabajo muy difícil y duro pero con un poco de suerte y, sobre todo, con mucho esfuerzo se conseguirá.

martes, 29 de marzo de 2011

TEMA 1.- La Organización escolar: objeto, contenido y evolución

Como en el resto de las asignaturas, en Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos debemos empezar definiendo el primer concepto de la asignatura: organización.

CONCEPTO Y ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN
El término "organización escolar" hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina científica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.
A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy en especial en la versión de Niklas Luhmann, la organización es una dimensión del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela. En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Tal vez sea una definición excesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde significa que las relaciones entre personas, las reglas de convivencia, las reglas administrativas, el currículum, etcétera (refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas determinadas relaciones; por ejemplo, en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización.



Podemos enumerar cuatro elementos que forman el contenido científico de la organización escolar:
  Elementos materiales, son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás. Consideramos esencialmente, el espacio y los recursos.
  Elementos personales, son el capital humano de las instituciones escolares, a saber: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.
  Elementos formales y funcionales, son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia. Agruparemos los siguientes: el sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo, los órganos de gobierno y participación, el clima disciplinario, el horario, la evaluación, las relaciones humanas, etc.
  Elementos auxiliares y complementarios, vienen a configurar el grupo de elementos que ayudan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde instancias externas, a las instituciones educativas. Citaremos, entre otros: las actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones Centro-Comunidad, los servicios de apoyo externo, etc.
La complejidad de las relaciones entre los elementos que se dan cita en el espacio escolar reclama unas respuestas que vengan a proporcionar referencias o soportes fijos para el éxito de la empresa iniciada, estos soportes son los principios generales de la materia, citados a continuación.
-Determinación de objetivos, cuando hemos de plantearnos una tarea en el sector escolar, debemos aclarar previamente qué es lo que pretendemos alcanzar exactamente. Es preciso procurar que exista en estos objetivos claridad en su formulación, facilidad en su consecución y posibilidad de comprobar el grado de cumplimiento.
-Ordenación de elementos, la cantidad de factores y de instancias que concurren en los establecimientos escolares hacen necesario que éstos guarden entre ellos un orden y que a él se supediten.
-Coordinación de actuaciones, coordinar implica conjugar los elementos estableciendo, en su caso, prioridades, eliminando impedimentos y sobre todo, aunando metas y voluntades.
-Atribución de responsabilidades, se refiere, a encontrar la persona idónea para encomendarle la tarea que guarde más estrecha relación con las cualidades adecuadas y con el perfil profesional.
-Adaptación, adaptarse supone cooperar activamente, partiendo de unos supuestos dados, para llegar a transformar, modificar y mejorar, en su caso, las distintas situaciones.
-Armonía, en la armonización se encuentran dos claves esenciales que han de ser tenidas en cuenta, porque ésta proporciona:
·         Unidad de criterios y de acción, respetando la diversidad.
·         Correspondencia de unos factores a otros, estableciendo prioridades, relaciones y proporción entre ellos.
-Coherencia, la coherencia como principio organizativo, reclama claridad de ideas, ejecución consecuente y que las actuaciones y actitudes respondan a los compromisos adquiridos de palabra o por escrito.
-Creatividad, atrás han quedado ya los planteamientos de una organización estática e inmovilista, adecuada para un determinado momento histórico de mayor calma y sosiego. La gestión de los centros debe enfocarse, a la vista de la celeridad con la que se suceden hoy los acontecimientos, en clave de renovación.
La organización escolar, en el corpus de las ciencias de la educación, se configura como una ciencia analítica, de carácter técnico-meso lógico, que se ocupa de la ordenación y coordinación de los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Características:

-Carácter dinámico de la Organización.
-La escuela como Entidad Compleja.
-Ordenación o disposición adecuada de elementos.
-La acción escolar, o la educación, como núcleo articulador.
-Pluralidad de elementos intervinientes en el proceso educativo.
-Interrelación.
-Necesidad de darle coherencia y unicidad.
-Carácter aglutinador de los objetos institucionales.




CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una clasificación en tres grandes categorías:
  1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
    • Historia de la educación y de la pedagogía.
    • Sociología de la Educación.
    • Demografía escolar.
    • Economía de la educación.
    • Pedagogía comparada.
  2. Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
    • Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
      • De la fisiología.
      • La psicología de la educación de la sociologia
      • Ciencias de la Comunicación.
    • Las didácticas y la teoría de los programas.
    • Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
    • Las ciencias de la evaluación
  3. Las de la reflexión y futuro:
    • La filosofía de la educación.
    • La planificación educativa.