La trama de Die Welle (la ola en alemán) nos sitúa en un colegio donde se realizará la “semana de proyectos”, o Projektwoche, en la que se tratará las distintas formas de gobierno, aunque sólo se refiere al proyecto de la autocracia y muy poco a la anarquía.
El profesor que liderará el grupo de alumnos al que le tocó la forma de gobierno autocrática, es Rainer Wenger, quien en principio deseaba realizar el proyecto de anarquía. Él se enfrenta a un grupo bastante escéptico de esta forma de gobierno, donde muchos ven como improbable el hecho de que regrese esta forma de gobierno a su país.
Así, la película comienza mezclando estos interesantes ingredientes en una Alemania que vivió con el poder de la dictadura del Tercer Reich. Y pese a que los alumnos de Wenger descartan totalmente la idea de que estos movimientos totalitarios regresen a la actual Alemania, comenzarán a forjar uno sin darse cuenta.
En el Projektwoche el profesor inicia un experimento para demostrarles cómo se llega a manipular a las masas, cómo se crea una unidad colectiva donde prima el grupo sobre los individuos, cómo se crea una nueva identidad (un símbolo distintivo, un saludo propio, etc.) y los distintos aspectos que sirven para no hacer distinciones dentro del grupo, como por ejemplo, una vestimenta uniforme.
A medida que va pasando el proyecto escolar, el profesor no advertirá que se le está yendo de las manos y que dio pie a un nuevo movimiento (aunque podríamos pensar que al principio no quiso ver lo que estaba pasando). Un movimiento que actuará en masa y se olvidará de las diferencias propias que tenían los alumnos ya que todos serán parte del mencionado grupo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario