La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.
La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
REFLEXIÓN:
Creo que la evaluación es una herramienta que debe utilizar el tutor para ver los aprendizajes adquiridos por el alumno.
Pero a la creo que esta herramienta no es 100% fiable, porque un examen no refleja el esfuerzo, el tiempo dedicado por el alumno… es decir, que con la evaluación solo vemos los conocimientos que ha obtenido el alumno pero no podemos comprobar con la evaluación si el alumno se ha esforzado o no.
Mi conclusión es que la evaluación se debe utilizar para que el profesor, gracias a la evaluación, se dé cuenta de sus errores y pueda mejorar realizando cambios y modificando actitudes que mejoren el aprendizaje del alumnado.
| ARTÍCULO SOBRE LA EVALUACIÓN EXTERNA |
JOSÉ LUIS ESTEFANIA LERA y JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ: Evaluación externa del centro y calidad educativa. Ed. CCS Madrid 2003
Los autores opinan que la evaluación externa del centro constituye, junto a la evaluación interna, otro de los pilares de la calidad educativa, y su necesidad y conveniencia, siempre que se realice de forma adecuada, debería responder, además de a un deber de la Administración Educativa, a las expectativas de los centros, de la propia comunidad educativa y de la sociedad en general.
La Administración educativa debe planificar y llevar a cabo evaluaciones externas de los centros a fin de potenciar planes de mejora que garanticen la calidad de la enseñanza que se imparte y de dar cuenta a la sociedad de las inversiones públicas en educación.
Poner en marcha planes de evaluación externa, resulta imprescindible en un sistema educativo, donde la autonomía de los centros, su propia autoevaluación, y la adaptación de la enseñanza y de la educación a las nuevas exigencias sociales, van a constituir características que definen su organización y funcionamiento.
ARTÍCULO SOBRE LA EVALUACIÓN INTERNA
JOSÉ LUIS ESTEFANIA LERA y JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ: Evaluación interna del centro y calidad educativa. (estrategis e instrumentos) . Ed. CCS Madrid 2001
Sin excluir la necesidad y conveniencia en determinados momentos de la evaluación externa, los autores indican la necesidad de que los centros entren en procesos de evaluación interna que les hagan reflexionar sobre su planificación, organización, y funcionamiento y les sirvan para una continua mejora.
Los procesos específicos de evaluación interna, suponen uno de los caminos más idóneos para cambiar las actitudes que interactúan en los centros y que tan importantes son en lo educativo, este cambio de actitudes, no puede hacerse a través del boletín oficial o por el control externo que se pueda hacer de la institución, sino por verdaderos procesos de evaluación interna que pongan en común lo que se hace y sirvan para reflexionar y mejorar el trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario